La mariposas monarcas son una especies de lepidoptero ninfalido nativo de Norteamerica, con una gran capacidad de migracion. Sus alas forman un patrón ámbar brillante y negro fácilmente reconocible. Las hembras tienen venas más oscuras en las alas, mientras que los machos tienen una mancha en el centro de cada ala trasera, por la que son liberadas feromonas.
La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera. Las hembras depositan los huevos que contienen a la siguiente generación durante esas migraciones.
El ciclo vital de una mariposa monarca incluye un cambio de forma radical llamado metamorfosis. Este proceso atraviesa cuatro estados dramáticamente diferentes. Primero, como se mencionaba arriba, los huevos son depositados durante la migración por las hembras. Segundo, los huevos eclosionan y aparecen larvas con aspecto de gusano, las orugas, que se comen la cáscara del huevo. Luego pasan a alimentarse de laslechetreznas y almacenan en sus cuerpos unas sustancias llamadas cardenolidas, emparentadas con los glucósidos cardiacos de las dedaleras.
La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja y negro o amarillo y negro) con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama aposematismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario